Proyecto Diablillos 2018-03-14T12:24:58+00:00

Proyecto Diablillos

Ubicación del Proyecto Belenus

La zona de interés se ubica sobre el sector este del Salar de Diablillos, en el borde centro oriental de la provincia geológica Puna (Turner 1972) y dentro de ella en la subprovincia geológica Puna Austral (Alonso et al. 1984a) en el límite entre los departamentos de Antofagasta de la Sierra (Provincia de Catamarca) y Los Andes (Provincia de Salta), a lo largo del río Diablillos que entra al salar por el sureste.

El proyecto se encuentra ubicado, precisamente sobre las unidades morfológicas de Salar y Cono Aluvial del Río Diablillo. En esta región, las depresiones están ocupadas por lagunas, salitrales o barriales, mientras que las grandes cuencas están ocupadas por extensos salares.

lagunas, salitrales o barriales, mientras que las grandes cuencas están ocupadas por extensos salares.

Litarsa abarca una superficie total de 2.700 hectáreas , las cuales se dividen en dos áreas colindantes, ellas son: Mina Papadopulos LVII y Mina Angelita 02. Ellas, se encuentras al este del Proyecto minero Lithium X.

Plan de proyección y desarrollo

El proyecto Litarsa está dividido en dos etapas, la primera comenzara en Octubre del 2017 en donde se construirá una planta modelo para la refinación de 5.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería, esta primera etapa demandara una inversión de cincuenta millones de dólares, para la segunda etapa se prevé un incremento en la producción totalizando 12.000 toneladas por año, lo cual se lograra al invertir ciento cincuenta millones de dólares para la ampliación de la planta modelo, el Proyecto Litarsa espera generar más de 500 empleos directos y 1.200 indirectos, así como importantes regalías para la Provincia de Salta, de esta forma Litarsa se convertirá en un pilar importante para el desarrollo de la economía regional, el litio mas la industria nacional se traducirán en productos con valor agregado para la Argentina y el mundo, se han firmado cartas de intención para el desarrollo en conjunto de una planta modelo en San Antonio de los Cobres, en la misma se fabricaran baterías de iones de litio con el objetivo de desarrollar una industria nacional a partir de la generación de productos que contengan valor agregado.

Marco Geológico

La principal región de litio de América del Sur se encuentra en el Altiplano de la Puna, que es de aproximadamente 2.000 km de largo por 300 km de ancho, con una altura media de 3.700 msnm, en el control de la geomorfología de los Andes centrales (Isacks, 1988). La meseta se superpone a un segmento de 30º al este, inmersa en la placa de Nazca.

Es difícil establecer un orden evapofacial para los ambientes andino, pero si se considera el actualismo como herramienta analógica lo que podrá favorecer algún entendimiento a plantearse. Así, no existe un orden facial en los actuales ambientes de los salares andinos. El Salar del Diablillo, presenta una evapofacie boratífera única, las facies clásticas pedemontanas pasan directamente a boratos, pudiendo existir en algunos puntos una faja estrecha de carbonatos travertinicos (Catalano, 1964a).

Tipos de depósitos

El litio se puede concentrar en dos tipos principales de depósitos: los depósitos minerales de roca dura y depósitos de salmuera (Garrett, 2004). Los depósitos de litio roca dura, por lo general se presentan como formaciones de pegmatitas debido a la alta solubilidad de litio en etapa de cristalización tardía de refrigeración de magmas alcalinos. Los depósitos de salmuera se forman en ambientes evaporíticos-deposicionales, en general obtenidos de las aguas geotérmicas. Ambientes evaporíticos-deposicionales más activos y/o recientes contienen litio en pequeñas concentraciones, mientras que sólo tres depósitos de salmuera fueron explotadas comercialmente a partir de 2003: Salar de Atacama, Chile; Salar del Hombre Muerto, Argentina; Clayton Valley, EE.UU. (Garrett, 2004). Estos tres depósitos tienen las siguientes características en común:

La sedimentación y evaporación se produjo dentro de las cuencas cerradas que generalmente forman una topográfica regional de baja con restringido flujo de salida. ·

La proximidad a las aguas termales que contienen litio (algunos extintos).·

La proximidad a la actividad volcánica en el pasado.·

Comparativamente los altos niveles de litio todos por encima de 160 ppm Li. Informe Todd Keast Servicios Geológicos Inc Independiente Técnica Diablillos Propiedad, zonas de gran altitud (> 1200 M).·

Planos de la sal de más de 40 kilómetros cuadrados ·

Bajas tasas de precipitación y climas áridos.·

Las condiciones climáticas extremas, incluyendo las condiciones del viento y las altas diarias variación de temperatura/estacional.·

La variación en el grado de litio exhibida por estos depósitos de salmuera varía de aproximadamente el 100 hasta 4.000 ppm de Clayton Valley y Atacama, respectivamente.·

El grado promedio de producción de Atacama, el más alto grado de depósito conocido hasta la fecha, es de aproximadamente 1.500 ppm, con reservas totales estimadas en 4,3-4,6 millones de toneladas métricas de Li (Garrett, 2004; Kunasz, 1994; Coad, 1984).

El Salar del Hombre Muerto tiene un grado medio de litio de 521 ppm, que varía entre 190 a 900 ppm, y una reserva indicado de 800.000 toneladas de litio (Garrett, 2004).·

Las salmueras se alojan en una variedad de acuíferos que van desde halita a toba volcánica de arenas no consolidadas.·

La mineralización de los intereses de la propiedad consta de salmueras ricas del subsuelo de litio y potasio. Litio y otros elementos son lixiviados a partir de rocas volcánicas principalmente por soluciones hidrotermales que emanan de fallas profundas. Esto también puede implicar la circulación de las aguas meteóricas dentro de sistemas de fallas.

Tectónica

Como sabemos el salar del Diablillo está situado en la provincia geológica Puna, cuya estructura general responde a una tectónica de bloques generalmente controlada por fallas inversas de alto ángulo (Turner, 1972). Las fases tectónicas que se sucedieron a partir de la finalización del ciclo de sedimentación neógeno (fase Diastófica Diaguita plio-pleistoceno) y las fases ocurridas en el Cuaternario, deformaron fuertemente las secuencias evaporíticas (Moya y Salfity 1982; Salfity et al., 1984; Jordan y Alonzo, 1987). Las fases deformantes fueron de carácter compresivo y estuvieron relacionadas al acortamiento sufrido por el segmento andino. El acortamiento fue producto de la interrelación de la placa pacifica subducida y la placa sudamericana cabalgante, ayudado por el intenso calentamiento de la litosfera (Isacks, 1988).

El resultado de los esfuerzos deformantes es visible en las fajas evaporíticas que afloran en las márgenes de algunos salares. Las evapofacies se encuentras fuertemente plegadas y pinzadas, dando en ciertos casos pliegues con crestas agudas “plegamiento en fuelle”. Posiblemente la plasticidad de los materiales y la competencia entre evaporitas y no evaporitas, así como zonas de despegue y descollament, pueden haber favorecido la presencia de dichos “apilamientos salinos”. Los grandes planos de evaporitas neógenas, están así reducidos espacialmente a estrechas fajas donde se han comprimido para dar los apilamientos salinos que son una clara prueba del acortamiento horizontal sufrido por las cuencas del terciario superior.

El mecanismo de deformación comentado y la falta de una sobrecarga adecuada, impidieron la deformación de verdaderos domos y diapiros, tratándose de acomodamientos de sal en los núcleos de los pliegues (Alonso et al., 1984b)

Desarrollo

El Proyecto Belenus en el Salar de Diablillos se encuentra en Fase 2, pruebas de perforación y muestreo fueron conducidas por la consultora Rojas y Asociados a fin de obtener el IN 43/101. A consecuencia de los resultados positivos sobre las tareas de muestreo se prosigue con la instalación de facilidades y equipamiento de extracción, esperando a finales de 2019 comenzar con una producción inicial de 2000 toneladas anuales de carbonato de litio.

En la proyección industrial Litarsa ha firmado acuerdos de cooperación tecnológica con los especialistas mas idóneos de la materia.

Litarsa  se encamina a ejecutar un ciclo cerrado, integrando la extracción, refinamiento y producción de carbonato e litio de máxima pureza, destinado a la manufactura de baterías de almacenamiento, para lo cual ya está en vía de construcción una planta piloto localizado en la misma Provincia de Salta.